Compartir

El artefacto fue activado mediante control remoto y la explosión ocurrió en la zona de Sholam de la región tribal de Waziristán del Sur, junto a la frontera con Afganistán, según la versión del canal privado Dawn, que no precisó sus fuentes.

La cadena Geo Tv, que tampoco mencionó el origen de su información, elevó a cinco el número de fallecidos en el ataque e identificó al líder talibán muerto como Ghulam Jan Wazir.

De acuerdo con este medio, Jan Wazir es miembro de Tehrik-e-Taliban (TTP), una organización que aglutina a diversas facciones insurgentes en Pakistán.

Las fuerzas de seguridad se han desplazado al lugar de la explosión y han iniciado una investigación sobre lo sucedido, según Dawn.

Waziristán del Sur es uno de los siete distritos que conforman el cinturón tribal fronterizo con Afganistán, un territorio que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado de Pakistán y que está poblado por tribus de etnia pastún.

Las áreas tribales sirven de refugio a un amplio abanico de grupos talibanes, yihadistas y militantes de la red Al Qaeda y son escenario de continuos sucesos violentos como atentados y operaciones militares.

En su primer discurso a la nación desde que en primavera accedió al cargo, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, propuso esta semana iniciar un proceso de diálogo con la insurgencia para poner fin a la espiral de violencia que sufre el país desde hace años.

Los integristas no se han pronunciado al respecto todavía.

El TTP, creado en 2007, es la principal organización insurgente con base en Pakistán y está detrás de la mayor parte de las acciones terroristas que han ocurrido en suelo paquistaní desde su fundación.

Algunos conatos de negociaciones mantenidos entre las autoridades y el TTP en el pasado fracasaron.