Compartir

El candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, aventaja por 6 puntos porcentuales al postulado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, indicó el estudio de Inmore Research, publicado en Diario El Mundo.

Sin embargo, otro sondeo, de Data Research, pone a Sánchez Cerén solo 1,8 puntos porcentuales arriba de Quijano.

Según el estudio de Inmore Research, el 33 % de los salvadoreños votarían por Quijano “si las elecciones fueran el día de hoy”; mientras que un 27 % lo haría por Sánchez Cerén.

En un tercer lugar aparece el candidato del Movimiento Unidad, formado por partidos minoritarios de derecha, el expresidente Elías Antonio Saca, con el 20 %.

La encuesta, realizada entre el 12 y el 17 de agosto por medio de entrevista telefónicas a 1.208 personas a nivel nacional, indica además que la brecha entre ARENA y el FMLN se estrecha más al preguntar por la intención de votos por partidos, ya que el 32 % lo haría por el primero y el 30 % por el segundo.

Un 24 % votaría por “otros” y un 13 % por el Movimiento Unidad.

El margen de error de este estudio es de 2,82 % y tiene un nivel de confianza del 95 %.

Por su parte, el sondeo realizado por Data Research mediante un “escrutinio de simulacro de votación” señaló que el 29,2 % votaría por Sánchez Cerén, el 27,8 % por Saca y 27,4 % por Quijano, según publicación del periódico digital La Página.

Mientras que en el escrutinio de simulacro de votación por banderas el FMLN aparece con 28,7 %, ARENA 28,3 % y el Movimiento Unidad con el 24,4 %, añade.

Este estudio se realizó entre el 16 y 19 de agosto a 1.330 salvadoreños a nivel nacional, indica la publicación sin precisar el margen de error y el nivel de confianza.

Ambas encuestas reafirman que en las próximas elecciones presidenciales salvadoreñas habrá segunda vuelta, debido a que los principales candidatos les hace falta unos 20 puntos para llegar a más del 50 % de los votos.

Para ganar la Presidencia de este país centroamericano en primera vuelta se necesita obtener el 50 % más uno de los votos válidos, de lo contrario los dos candidatos más votados se disputarán el cargo en una segunda vuelta.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 2 de febrero de 2014 y aunque la campaña aún no ha sido anunciada oficialmente los partidos ya realizan proselitismo político por diferentes medios.