Compartir

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció la semana pasada que pediría aplazar la comercialización de combustible con etanol hasta tanto se pactara con el único productor local de ese alcohol un mejor precio, porque el ofertado, que no reveló, estaba “un poquito alto”.

“El mejor precio se consiguió” y la entrada del etanol en la fecha prevista del “1 de septiembre” próximo “va a impactar un centavo solamente” en el costo del litro de la gasolina “por un año entero nada más”, dijo Prescott en una entrevista con la cadena local Telemetro.

El secretario panameño de Energía se mostró confiando en que el precio del etanol más bien bajará después de un año, “porque el mercado estará maduro y habrá más competencia”, aunque recordó que los costos de la gasolina en el país centroamericano dependen del mercado internacional del crudo.

Medios locales habían cifrado en 1,7 céntimos la subida de los precios del combustible a partir del uso del etanol, un alcohol que en Panamá solo produce una empresa, Campos de Pesé.

Prescott sostuvo este martes que “cualquiera que quiera invertir en Panamá en etanol lo puede hacer ya”, y señaló que de momento solo la firma Campos de Pecé está en el negocio porque “creyó en este proyecto y decidió seguir invirtiendo”.

El secretario agregó que la empresa ha demostrado que está en capacidad de suplir los “12 millones de litros” de etanol que se necesitarán entre septiembre y diciembre próximos, el inicio de la primera etapa del cronograma de comercialización de la mezcla que establece su venta en 175 estaciones de servicio de la capital panameña y sus alrededores.

A partir de abril de 2014, cuando la venta de gasolina con un 5 % de etanol se extenderá a todo el país, se requerirán 40 millones de litros del alcohol, dijo Prescott.

El cronograma oficial establece que para abril de 2015 la mezcla de etanol subirá al 7 % y para el 2016 al 10 %, por lo que se requerirán al menos 80 millones de litros del alcohol, añadió.

El secretario de Energía se mostró confiando en que Panamá se mantendrá autosuficiente con el tema del etanol, y resaltó que comprar en el exterior el componente sería preocupante porque se iría en contra del objetivo principal que, además de tener energías más limpias, es generar empleos y divisas internamente y reducir la dependencia de las importaciones.