Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como testigo a Agata Stimoli, la empleada del Dresdner Bank de Suiza encargada de gestionar la cuenta del extesorero del PP Luis Bárcenas, según un auto del pasado 16 de agosto al que ha tenido acceso este periódico.

La ejecutiva suiza es una figura clave en la operación de enriquecimiento del imputado, ya que conocía de primera mano los movimientos bancarios de su cliente hasta que en febrero de 2009, después de estallar el 'caso Gürtel', éste decide vaciar la cuenta de Sinequanon con ayuda de su amigo Ángel Sanchis, según sostiene el juez Ruz.

La declaración de Stimoli ya fue pedida por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía dado su conocimiento de los hechos y por ser la persona que trasladaba a la dirección del Dresdner Bank toda la información relativa a la situación judicial de Bárcenas en ?Gürtel?.

Sin embargo, ha sido a raíz de un escrito del 1 de agosto del abogado de Ángel Sanchis, extesorero de Alianza Popular e imputado en el ?caso Bárcenas? por cooperación en el blanqueo de capitales, cuando el juez ha decido citar a Stimoli como testigo sin que por el momento se conozca la fecha. De momento, Ruz ha remitido la petición a las autoridades judiciales suizas para que se lo comuniquen.

Reuniones en Ginebra

La defensa de Sanchis había pedido una serie de diligencias a Ruz para demostrar que su cliente es inocente. Entre ellas recabar información del Dredner Bank sobre movimientos de cuentas de Bárcenas que, aseguran, fueron lícitos. Pero, sobre todo, aclarar los términos de las reuniones que Sanchis mantuvo con Stimoli y otros empleados del banco en Ginebra el 20 de febrero y el 10 de marzo de 2009.

El juez sospecha que Sanchis acudió a esas citas por encargo de Bárcenas para ayudarle a vaciar los millones que tenía en sus cuentas tras estallar ?Gürtel?. Sin embargo, la defensa del empresario limonero sostiene que la propia Stimoli le aseguró el 20 de febrero que las transferencias ?eran lícitas y libres? y por eso ayudó a su amigo y socio Luis Bárcenas, en prisión preventiva desde finales de junio.