Compartir

Según un comunicado de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el anuncio lo hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la clausura de la asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que se clausuró hoy en Pereira (centro).

El presidente Santos le pidió a Villegas “seguir sirviéndole al país en un país tan importante como EE.UU.”.

Villegas, abogado de profesión, es junto con el exvicepresidente Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y los generales retirados Oscar Naranjo, de la Policía, y Jorge Enrique Mora, del Ejército, miembro del equipo que desde noviembre pasado mantiene diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana.

No se indicó si Villegas seguirá en el equipo negociador que viajará el fin de semana a Cuba para otra sesión de negociaciones con las FARC.

En la asamblea de hoy, Villegas dijo que no presentará su nombre a una nueva elección para la presidencia de la ANDI, que dirigió durante 18 años.

Villegas es percibido como agudo observador de la realidad colombiana y con un reconocido tacto diplomático.

El dirigente gremial participó en las fracasadas negociaciones con las FARC durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) e incluso acompañó entonces a jefes guerrilleros en una gira europea para promover aquella iniciativa de paz.

Una de sus hijas estuvo secuestrada por las FARC entre 2001 y 2002.

Villegas reemplaza a Carlos Urrutia, quien presentó su renuncia a su cargo el pasado 23 de julio para poder responder por un escándalo por la supuesta compra irregular de tierras en el que se vio involucrado un despacho de asesores en el que trabajaba anteriormente, según fuentes oficiales.

El senador del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) Jorge Enrique Robledo había asegurado que mientras el embajador era socio de la firma Brigard & Urrutia Abogados había asesorado a empresas para comprar de forma irregular en el departamento del Vichada terrenos baldíos que son propiedad del Estado.