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En un comunicado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Instituto Nacional de Consumo (INC), ha informado de que se han resuelto la mayoría de los 12.500 expedientes que han llegado hasta la fecha.

En cuanto a los que aún no han sido resueltos, la mayoría está en trámite de audiencia y, pese a la coincidencia con el período estival, no sólo no ha disminuido el ritmo de resolución, sino que en el último mes la cifra de laudos se ha multiplicado, pues se han dictado casi 6.000 frente a los 2.000 del primer mes, señala la nota.

El ministerio ha recordado que la presidenta del Instituto Nacional de Consumo y secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, se comprometió, desde el momento en que se decidió que la Junta Arbitral Nacional fuera la encargada de resolver la controversia de las preferentes de Bankia, a dotar a la misma de todos los recursos necesarios para encontrar una solución “a un problema de gran repercusión social”.

Y fue el pasado mes cuando el INC firmó un convenio con la Abogacía del Estado para que un grupo de abogados reforzara la actividad que ya estaban desarrollando como árbitros los funcionarios licenciados en Derecho de Consumo.

Está previsto que tras el verano el ritmo de resolución “sea aún mayor” y Farjas no descarta incrementar el número de árbitros si el incremento en la llegada de expedientes a la Junta Arbitral lo hiciera necesario.