Compartir

Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, manifestó en su cuenta de Twitter que la “ligereza” de las declaraciones de Humala lo pueden convertir en “el principal promotor de una crisis manejable”.

“Sr. Humala, declarar irresponsablemente que la crisis llegó al Perú puede generar mayor desconfianza y deprimir aún más nuestra economía”, alertó Fujimori.

Por su parte, el exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011) opinó que el “bajón” económico de Perú no se debe a la crisis externa sino al manejo de la economía en la gestión de Humala.

“Presidente no es la crisis externa. Son dos años de indecisiones y demoras en los que se perdió el tiempo destruyendo lo anterior”, indicó García en Twitter.

El miércoles último, Humala afirmó que debido a que la crisis internacional llegó a Perú había caído la recaudación por el canon minero, un beneficio para las regiones donde se extrae mineral y que equivale al 50 % del Impuesto a la Renta cobrado a las empresas mineras por sus utilidades.

Según el mandatario, el Estado ha dejado de recaudar más de 3.000 millones de soles (cerca de 1.000 millones de dólares), producto de la baja recaudación del sector minero.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, señaló hoy que el Gobierno convocará a todas las fuerzas políticas para establecer una agenda de consenso que permita asegurar la continuidad del crecimiento y las inversiones.

El canon minero recaudado en 2012 ascendió a 5.000 millones de soles (1.785 millones de dólares), según cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.