viernes, 25 septiembre 2020 12:22

Mujica ve “bien” a Cartes y afirma que el Mercosur “va a caminar”

En un breve contacto con la prensa al salir de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde asistió a una misa con motivo de la investidura de Cartes, Mujica fue consultado sobre las expectativas que le genera el nuevo mandatario paraguayo, del conservador Partido Colorado.

“Lo veo bien, muy pragmático me parece”, afirmó el exguerillero de 78 años, perteneciente al bloque izquierdista Frente Amplio.

Respecto al Mercosur, el jefe de Estado uruguayo se mostró optimista.

“No se preocupen, no apuren caballos; va a caminar, no se aflijan, va a caminar”, señaló de forma escueta.

La llegada al poder de Cartes permitió hoy el levantamiento de la suspensión que pesaba en el Mercosur contra Paraguay desde junio de 2012.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 cuando el antecesor de Cartes, Federico Franco, del Partido Liberal, accedió a la Presidencia después de que el Congreso destituyera al presidente Fernando Lugo, un exobispo independiente con una línea ideológica cercana a los Gobiernos de izquierdas suramericanos.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente Mujica calificaron aquella medida un “golpe de Estado parlamentario” y aprovecharon la suspensión de Paraguay para autorizar el ingreso de Venezuela, trabado desde hacía años porque no era autorizado por el Parlamento paraguayo.

Los tres llegaron en las últimas horas a Paraguay, lo más cerca posible de la investidura, en apariencia para evitar cruzarse con Franco, y Rousseff se entrevistó ayer mismo con Cartes.