Quantcast

Ban llega hoy a Israel y Palestina para apoyar el nuevo diálogo de paz

Ban y Abás darán una rueda de prensa conjunta tras la entrevista, que se celebrará en la sede presidencial, la Muqata, informó hoy la oficina del segundo en un comunicado.

El secretario general de la ONU permanecerá hasta la madrugada del viernes al sábado, con el objetivo de mostrar sobre el terreno su simbólico apoyo a las negociaciones, reanudadas ayer en Jerusalén con absoluta discreción tras tres años de parón.

Pese al silencio oficial y el intento de evitar filtraciones, algunos medios israelíes dan hoy pequeñas pistas sobre el encuentro que mantuvieron ayer Tzipi Livni e Itzhak Moljo, por parte israelí, y Saeb Erekat y Mohamed Shtaye, por parte palestina.

La radio pública israelí asegura que las conversaciones duraron cinco horas y fueron “serias”.

También señala que se las partes reunirán de nuevo “en breve” en la ciudad cisjordana de Jericó, si bien el diario “Haaretz” apunta que será posiblemente la próxima semana, en Jericó o en Ramala.

El enviado especial de EEUU en las reiniciadas conversaciones, Martin Indyk, no se sumó al encuentro, pese a encontrarse en la ciudad.

A Indyk se le comunicarán los avances en las conversaciones, que ayer giraron en torno a las líneas generales del proceso, señala “Haaretz”.

Según el diario “Yediot Aharonot”, la foto distribuida ayer por la Oficina de Prensa del Gobierno israelí, en la que se puede ver de pie y en diálogo distendido a los dos negociadores israelíes y a Erekat, es “la primera y última” que se difundirá del proceso negociador.

En este contexto aterriza Ban, que dedicará la jornada de mañana viernes a Israel.

Allí se entrevistará con el presidente Simón Peres, con Livni, con el titular de Defensa, Moshe Yalón, y con la jefa de la oposición, la laborista Shely Yajimovich.

Luego depositará una corona de flores sobre la tumba de Isaac Rabin, el primer ministro que firmó los Acuerdos de Oslo en 1993, asesinado por un ultranacionalista israelí dos años después.

Por último se reunirá con el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, y con personal de Naciones Unidas y estudiantes, antes de cenar con Indyk y con el embajador de EEUU en Tel Aviv, Dan Shapiro.

Ban partirá pasada la medianoche desde el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.

Comentarios de Facebook