domingo, 27 septiembre 2020 4:07

Uribetxebarria se somete a una nueva revisión médica

El preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, que fue excarcelado por la Audiencia Nacional en septiembre de 2012 al sufrir un cáncer terminal, ha acudido esta mañana al Hospital Donostia para ser sometido, de nuevo, a una revisión médica.

El recluso, que fue condenado a 178 años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles y el posterior secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha llegado al centro hospitalario a las 8.55. Bolinaga ha recorrido el trayecto que separa el aparcamiento del Hospital -unos 200 metros- por su propio pie, aunque agarrado del brazo de una persona más joven que él, que le ha conducido hasta la zona donde se realizan las resonancias magnéticas.

El preso, que se ha tenido que someter a diversos reconocimientos, ha salido del centro hospitalario a las 11.15 horas. Las fuentes de Herrira han precisado que la revisión médica forma parte del tratamiento habitual que Bolinaga sigue en este hospital como consecuencia del cáncer terminal que padece y no tiene nada que ver con ningún requerimiento de la Audiencia Nacional.

Hasta el momento, las pruebas que se le han realizado por los especialistas en Oncología y Radioterapia del Hospital Donostia apuntan a que su situación es “irreversible”, ya que su estado de salud no mejora, por lo que considera que su esperanza de vida podría ser de meses. Josu Uribetxeberria Bolinaga habría sobrevivido durante los últimos diez meses a dos situaciones límite provocadas por una trombosis y una hidrocefalia, que se habrían producido en octubre del pasado año y en semana santa, respectivamente.

El pasado viernes, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, emitió un auto en el que reiteraba que el etarra, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, debe ser examinado por los dos forenses a los que encomendó un nuevo informe sobre la evolución del cáncer que padece porque a ello le obliga su situación de libertad condicional.

Castro resolvía así el recurso que presentó días antes la abogada de Bolinaga, Ainhoa Baglietto, en el que se oponía a que el etarra fuera reconocido por dos forenses de la Audiencia Nacional para la elaboración de ese nuevo informe y propuso, según informaron a Efe fuentes jurídicas, que se hiciera con el historial clínico y los informes médicos del Hospital Donostia, en el que está siendo tratado, y cuyos resultados, según la letrada, “son objetivos”.