martes, 22 septiembre 2020 7:04

Ortega busca más recursos para modernizar la Fuerza Naval en el Mar Caribe

“Lógicamente estamos buscando más recursos para la Fuerza Naval, porque la zona que hay que cubrir ahora frente al narcotráfico y el crimen organizado es mucho mayor con los 90.000 kilómetros cuadrados recuperados en el Mar Caribe”, dijo Ortega en un discurso en ocasión del 33 aniversario de la Naval nicaragüense.

Cubrir esos 90.000 kilómetros cuadrados “demanda de más y mejores medios navales para patrullar la zona”, apuntó.

El líder sandinista explicó que requieren “más autonomía para penetrar en la zona, hacer labores de vigilancia”, incluso operaciones conjuntas con la Armada colombiana, países del Caribe, Estados Unidos y Rusia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, “porque es un asunto de seguridad para Nicaragua y la región”.

“Nosotros estamos haciendo gestiones, buscamos recursos, buscamos el apoyo correspondiente para poder contar con mayores y mejores medios navales, no para hacerle daño a pueblo hermano alguno, sino para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró.

Nicaragua ha considerado que necesita ocho nuevas patrulleras y que entre los astilleros visitados están los de Rusia, un antiguo aliado que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

La CIJ de La Haya dirimió el 19 de noviembre de 2012 un litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia, y le otorgó al primero los derechos económicos sobre una zona que Bogotá calcula en 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en 90.000 kilómetros cuadrados.

En el mismo fallo la Corte dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007, aunque dos de los islotes quedaron enclavados en aguas centroamericanas.

Durante su discurso, Ortega hizo un reconocimiento a la Armada de Colombia, pese a que ese país andino no acepta el fallo y encargó a la firma británica Volterra Fiettapar que busque alternativas para recurrir a esa sentencia de la Corte de La Haya.

Valoró que la Armada colombiana, “en medio de un ambiente tan caldeado, porque todos los días escuchamos declaraciones incendiarias, confrontativas que vienen de Colombia”, ha permitido que la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea nicaragüense continúen con sus labores en “los nuevos territorios”.

Ortega criticó que en Bogotá aún existen “sectores radicales, extremistas que quieren que Colombia desconozca el fallo y entre ellos el que más destaca es el expresidente Álvaro Uribe, que piensa que con un mensaje de ese tipo va a ganar votos” para unas eventuales elecciones.

“En medio de toda esta turbulencia mediática, la Fuerza Naval colombiana, que es muy poderosa, ha sido cuidadosa, respetuosa y no se ha presentado ningún tipo de enfrentamiento con la Fuerza Naval nicaragüense, gracias a Dios”, resaltó Ortega.

El mandatario dijo estar convencido que quien ha determinado esa “actividad pacífica” de la Armada colombiana es su presidente, Juan Manuel Santos, a quien llamó de nuevo a dialogar para alcanzar “los acuerdos definitivos y aplicar lo que dice la sentencia de la CIJ”.