lunes, 10 agosto 2020 18:33

Legisladores andinos proponen una comisión para promover la eliminación de la visa de la UE

Los parlamentarios plantearon que la comisión esté formada por representantes de las cancillerías y los Congresos de Colombia y Perú, y los vicepresidentes del Parlamento Andino, el peruano Javier Reátegui, y la colombiana Luisa del Río.

“Este es un tema que no se va a aprobar de la noche a la mañana. Son varias las instancias de la Unión Europea que tienen que estudiarlo y eventualmente aprobarlo”, manifestaron los parlamentarios en un comunicado difundido por la agencia estatal Andina.

España pedirá a la Comisión Europea y a los demás Estados del Espacio Schengen que Colombia y Perú dejen de figurar en la lista de países que necesitan visado de corta duración.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conversó el último fin de semana por teléfono con los mandatarios de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente, para comunicarles esta decisión.

Los parlamentarios andinos pidieron a los gobiernos de los presidentes Humala y Santos la activación de esta comisión binacional porque “no puede ser posible que en la región sudamericana seamos casi los únicos países cuyos ciudadanos deben tener visa para ingresar a suelo europeo”, según manifestaron.

Humala declaró, el pasado domingo, que la solicitud que hará España a la Comisión Europea para eliminar el visado para peruanos y colombianos “reafirma que el país es bien visto en el ámbito internacional”.

El jefe de Estado agregó que el anuncio demuestra la posición del Perú en el mundo.

Por su parte, la canciller peruana, Eda Rivas, declaró hoy a Radio Programas del Perú (RPP) que la reciente muerte de al menos dos cabecillas de Sendero Luminoso a raíz de un enfrentamiento con las fuerzas armadas, representa una mejora en la imagen del país que permitirá, entre otras cosas, “aspirar a viajar a Europa sin visa”.

“Sin duda, esto mejora la imagen del Perú y eso es, por ejemplo, lo que da lugar a que podamos aspirar a viajar a Europa sin visa”, afirmó Rivas.

“Esto es importante para todos porque nos permite ir (a Europa) por 90 días y conocer otra realidad, y después, por ejemplo, poder tramitar una visa de trabajo”, agregó la ministra peruana.

El espacio Schengen es el que, con el acuerdo de veintiséis países europeos firmantes de ese documento, permite entre ellos la libre circulación de personas.

Con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE, Colombia y Perú, Rajoy manifestó su deseo de que estos dos países se unan al grupo de Estados de América Latina que tienen acuerdos de libre comercio con la UE y no necesitan visado.

Artículos similares