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El presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Rubén Pacheco, declaró hoy a Efe que esta iniciativa es el principal tema de estudio del Congreso Nacional de Hotelería, que se celebra entre hoy y mañana en San José con la participación de unos 200 representantes del sector.

“Queremos redefinirnos, estudiar qué tenemos que hacer porque sentimos la competencia de otros países. Hay algunas nuevas cosas que tenemos que redefinir y determinar cómo vamos a innovar con una visión para los próximos 20 años”, afirmó Pacheco.

Explicó que la CCH ha pedido a la presidenta Laura Chinchilla crear un grupo de trabajo integrado por la Comisión de Competitividad del ejecutivo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el sector privado y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

La propuesta del sector hotelero es que este grupo presente en dos meses un plan de acción a seguir para fortalecer la industria turística e innovar sus productos

“Lo ideal es definir muy bien que tipo de turismo queremos, dentro de qué categoría. Y que la riqueza se reparta en las zonas rurales, es decir, no a un turismo masivo y sí a uno selectivo, sano, que vaya a todos lados, a las playas, a los bosques, que se realice tratamientos médicos”, expresó Pacheco.

Datos de la CCH indican que Costa Rica, un país de 4,5 millones de habitantes que recibe cada año a poco más de 2,1 millones de turistas, cuenta con unas 46.000 habitaciones desde pequeños locales hasta las lujosas cadenas hoteleras.

En promedio la ocupación hotelera del país alcanza el 55% durante el año, por lo que Pacheco considera que es necesario que las autoridades logren aumentar el número de asientos disponibles para viajar a este Costa Rica.

Pacheco dijo que en los últimos seis años el país sostuvo un crecimiento “moderado” en el número de habitaciones al pasar de 43.000 a 46.000, a diferencia de algunos de sus principales competidores en la región como Panamá, que incrementó sus habitaciones en al menos 4.000 durante los últimos tres años.

El presidente de la CCH, sin embargo, dijo que otros países crecen a un mayor ritmo porque tienen más espacio para hacerlo, a diferencia de Costa Rica, donde la industria turística se ha desarrollado desde hace más tiempo.

Agregó que Costa Rica debe fortalecer su oferta y explotar nuevos nichos de mercado como el del turismo de congresos y convenciones, para el cual se prevé que en el corto plazo el país cuente con un gran centro de convenciones.

“No debemos perder el liderazgo. Tenemos capacidades únicas para promover un turismo que tiene nuevas cosas en ecología, turismo de medicina, para pensionados”, afirmó Pacheco.