martes, 22 septiembre 2020 7:12

Iglesias cree que Mercosur debe ser “flexible” en temas de comercio externo

Iglesias hizo estas declaraciones en el almuerzo informativo “Integración por el desarrollo”, organizado por el centro de estudios Propuesta Uruguay 2030 con el objetivo de abordar los desafíos de futuro tanto de Uruguay como de la región.

El secretario general iberoamericano insistió en que “hay que pedir a los Gobiernos de los países del Mercosur que se centren en objetivos realistas, porque es mejor pedir algo que puedan dar que algo que no”, particularmente en relación con otros organismos regionales de integración como la Comunidad Andina, la Alba o la Alianza del Pacífico.

Pese a todo, Iglesias insistió en la necesidad de apostar por una “mayor integración” de Latinoamérica y llamó a “no caer en errores del pasado, como la “fragmentación por visiones ideológicas distintas”.

“No hay que permitir que la historia de las naciones del Atlántico y las del Pacífico nos separe, ya que fue un error dividirnos por sus diferentes visiones, porque impide que la región se integre”, aseguró.

En este sentido, valoró los avances experimentados por Latinoamérica en su integración, como la creación de instituciones como la Unasur o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ya que “hacían falta” y son “un paso muy importante en historia de la región”.

“Latinoamérica está mucho mejor ahora que hace 15 años”, afirmó y destacó que la pobreza en la región ha caído “del 40 al 28 por ciento de la población en los últimos 10 años”.

Según él, América Latina es “la región emergente del mundo, un gran mercado de 600 millones de personas con un gran poder exportador y también importador”.

“El continente debe empezar a valorizarse como potencia económica y social que puede y debe tener un papel creciente en el mundo”, recordó.

Sobre los procesos de integración latinoamericanos también se refirió José Goñi, integrante del comando de campaña electoral de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual candidata opositora para las elecciones generales de noviembre próximo en su país.

Goñi alertó de “integraciones lentas, desiguales” e instó a combatir “las diferencias ideológicas que nos puedan dividir”.

“El presidente Salvador Allende decía que no debíamos mirar las barreras ideológicas, sino a nosotros mismos para ver cómo nos integramos y nos potenciamos”, recordó.

Al encuentro, que reunió a cerca de 400 personas, acudieron entre otras personalidades el presidente uruguayo, José Mujica; su canciller, Luis Almagro, y el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof.