lunes, 28 septiembre 2020 14:54

Mas-Colell explica el 29 agosto en el Parlamento de Cataluña la prórroga de los presupuestos

La Junta de Portavoces de la Diputación Permanente, el órgano que suple al Parlamento regional cuando no hay periodo de sesiones, ha acordado en su reunión de hoy la comparecencia de Mas-Colell para dar cuenta de esa prórroga, después de que el Gobierno fijase para Cataluña un objetivo de déficit del 1,58 % del PIB para este año.

El titular de Economía había solicitado comparecer, a petición propia, en la cámara catalana tras la decisión del ejecutivo catalán de prorrogar los Presupuestos de 2013 en su reunión extraordinaria del pasado martes 6 de agosto, decisión que será ratificada formalmente en la primera sesión del ejecutivo catalán tras el paréntesis estival, el próximo martes 27 de agosto.

Así, Mas-Colell dará cuenta de esta prórroga presupuestaria en el Parlamento solo dos días después de que la Generalitat la haya aprobado oficialmente, dada la “trascendencia” del tema, según han explicado en declaraciones a los medios el presidente del grupo de CiU, Jordi Turull, y la portavoz de ERC, Marta Rovira.

Asimismo, la Junta de Portavoces ha aprobado que Mas-Colell y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, comparezcan también el 29 de agosto en la Diputación Permanente para explicar la concesión de Aguas Ter-Llobregat a Acciona.

Los grupos del PSC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans habían solicitado la comparecencia de estos dos consejeros en la Diputación Permanente, a raíz de la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la anulación de la adjudicación hecha por la Generalitat de Aguas Ter-Llobregat a Acciona, y para aclarar el impacto en los Presupuestos de la Generalitat de una posible indemnización a Acciona.

Las comparecencias de los consejeros en la cámara catalana para explicar la prórroga presupuestaria y la concesión de Aguas Ter-Llobregat se producirán el jueves 29 de agosto por la tarde, y esa misma mañana lo hará el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para detallar su informe sobre malnutrición infantil.

Los grupos de la oposición ha denunciado que la explicaciones de Ribó se hagan coincidir el mismo día con la de los citados consejeros por otras cuestiones, y ven en ello un intento de CiU y ERC de “diluir” el debate presupuestario, que creen merece toda una jornada.

En cambio, CiU y ERC ven justificado que los tres temas se aborden el mismo día dada su importancia y, mientras Turull ha argumentado que en un pleno del Parlament se abordan muchas cuestiones, Rovira ha agregado que, posteriormente, pueden contemplarse otras comparecencias una vez comenzado el próximo periodo de sesiones en septiembre.

En su reunión extraordinaria del pasado martes 6 de agosto, el gobierno de la Generalitat, además de acordar la prórroga presupuestaria, avanzó que llevará a los tribunales al Gobierno al considerar que el reparto del déficit aplicado a Cataluña es “ilegal”.