Compartir

“De las siete nuevas plataformas de producción que colocaríamos en operación este año, tres ya fueron instaladas pero aún producen de forma experimental, y otras tres serán puestas en funcionamiento hasta el final del año”, afirmó el director de Exploración y Producción, José Formigli, en una rueda de prensa.

Las tres plataformas ya instaladas tienen una capacidad para producir 280.000 barriles de petróleo diarios, pero aún demorarán un tiempo en alcanzar esa producción.

El dirigente aclaró que las nuevas unidades tan sólo alcanzarán su pico de producción a finales de 2014 pero que la producción volverá a crecer en el cuarto trimestre.

“Mantenemos nuestra previsión de que alcanzaremos este año una producción de 2 millones de barriles diarios, con un crecimiento del 2 % con respecto a la de 2012. Cumpliremos todas nuestras metas con la entrada en producción maciza de los nuevos sistemas y pozos, especialmente en el cuarto trimestre”, afirmó el dirigente.

El plan quinquenal de Petrobras para el período 2013-2017, con inversiones por 236.700 millones de dólares, prevé que la producción se mantendrá prácticamente estable en 2013, con 2 millones de barriles diarios, pero que subirá hasta 2,5 millones de barriles en 2016, 2,75 millones en 2017 y 4,2 millones en 2020.

La mayor empresa de Brasil divulgó el pasado viernes, cuando dio a conocer sus resultados trimestrales, que produjo en el segundo trimestre un promedio diario de 1,931 millones de barriles de petróleo y gas natural.

Esa producción fue en un 1 % superior a los 1,910 millones de barriles diarios en el primer trimestre pero muy inferior a los 1,970 millones de barriles diarios del mismo período del año pasado.

La compañía atribuyó esa caída a la paralización para mantenimiento de algunas de las plataformas de explotación, lo que ya comenzó a ser normalizado.

De acuerdo con Formigli, de los 21.000 barriles diarios de aumento de la producción entre el primer y el segundo trimestre, 18.000 fueron por el reinicio de operaciones de las plataformas que estaban paradas y otros 3.000 por nuevos pozos conectados.

El ejecutivo agregó que, tras haber conectado sólo 8 nuevos pozos en el primer trimestre y otros 7 en el segundo, Petrobras pondrá en funcionamiento más del doble (36) hasta diciembre.

El ejecutivo dijo igualmente que la producción alcanzará nuevos récords gracias a la creciente extracción en el presal, el nuevo horizonte de exploración que Petrobras descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

La producción en el presal se dobló desde un promedio diario de 146.000 barriles en el segundo trimestre de 2012, hasta 291.000 barriles en entre abril y junio de este año.

Según el ejecutivo, de los 55 pozos perforados con éxito por Petrobras en los últimos 18 meses, 16 son del presal.

Por su parte, el director Financiero de Petrobras, Almir Barbassa, afirmó que Petrobras habría registrado en el segundo trimestre un resultado positivo incluso si no hubiera modificado el sistema de contabilidad para descartar las pérdidas provocadas por posibles efectos cambiarios.

La compañía informó el viernes que su beneficio neto en el segundo trimestre fue de 6.201 millones de reales (unos 2.696 millones de dólares), con lo que revirtió las pérdidas por 1.346 millones de reales (585,2 millones de dólares) que sufrió en el mismo período del año pasado.

El beneficio del segundo trimestre, sin embargo, fue en un 19 % inferior al del primer trimestre, lo que la compañía atribuyó a la fuerte devaluación del real frente al dólar en los últimos tres meses, que encareció su deuda.

Algunos analistas atribuyeron el resultado positivo del segundo trimestre a la maniobra contable, pero Barbassa aseguró que fue adoptada para respetar reglas internacionales y para reducir la volatilidad de los resultados generados por los efectos cambiarios.

El director explicó que, si incluyera las posibles pérdidas por fluctuaciones cambiarias, el beneficio del trimestre hubiera sido en cerca de 5.000 millones de reales (unos 2.174 millones de dólares) inferior, “pero de cualquier forma positivo”.