Compartir

Un consorcio internacional de científicos, entre los que destaca el Grupo de Investigación en Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), ha logrado determinar la carga genética de trastornos psiquiátricos como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno por déficit de atención e hiperactividad ?TDAH? y autismo, y ha determinado que existe ?una base genética compartida entre algunas de estas patologías?, según el VHIR.

Cifras del estudio

En los pacientes con esquizofrenia la heredabilidad es de 23%; en los pacientes con trastorno bipolar, de 25%; en el caso de la depresión mayor, de 21%; en el del TDAH, de 28%, y en el autismo, de 17%, siempre asociados solo a polimorfismos de un único nucleótido (SNP) de la cadena de ADN, es decir, pequeñas variaciones que consisten únicamente en un cambio fortuito de una única pieza del mapa genético y que son el tipo de alteración más frecuente.

?Los resultados han evidenciado que los pacientes afectados por patologías psiquiátricas comparten más SNP entre ellos que con el grupo control?, afirma la doctora Marta Ribasés, del Laboratorio de Psiquiatría Genética del VHIR y del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH). ?Por ejemplo, los pacientes afectados de esquizofrenia, como grupo, comparten más SNP entre ellos que con el grupo control, de forma que en el estudio se ha identificado cuál es la carga genética asociada a SNP en cada uno de los trastornos?.

Análisis de una amplia muestra de individuos

En este trabajo, al querer establecer si existen factores genéticos comunes entre estas patologías se recurrió a una muestra de 75.000 individuos y se analizaron datos de diferentes estudios de tipo GWAS (de las siglas en inglés de Genome-Wide Association Study) en trastornos psiquiátricos, con lo que fue posible estudiar millones de SNP de cada individuo y encontrar evidencias de similitudes genéticas entre personas con el mismo trastorno.

?Hasta ahora, los estudios previos en muestras de gemelos o familiares habían determinado que había una gran carga genética en estas patologías en este contexto de parentesco, pero este estudio ha permitido cuantificar directamente la base genética asociada a estos trastornos?, dicen desde el VHIR. ?Hay causas genéticas atribuibles a alteraciones cromosómicas u otras variaciones, pero este trabajo ha estudiado la heredabilidad?.

El consorcio internacional que ha llevado a cabo la investigación se llama International Multicentre persistent ADHD Genetics CollaboraTion (IMpACT), que incluye al doctor Bru Cormand, del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), y la doctora Mónica Bayés, del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-PCB).