Compartir

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado a Efe que el Gobierno celebra que el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba esté dispuesto “a hablar, negociar y trabajar conjuntamente” sobre Gibraltar.

Ha subrayado que desde el Ministerio se están estudiando todas las “alternativas o hipótesis” para solucionar este conflicto abierto con Gibraltar, pero ha añadido que no se tomarán decisiones sin consultar con el principal partido de la oposición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el viernes pasado en Palma de Mallorca -tras su habitual reunión de verano con el Rey- que se adoptarán en Gibraltar “medidas legales y proporcionales” para defender sus intereses.

No obstante, pidió al Reino Unido y al Peñón que actúen con “sentido común” y se vuelquen en un diálogo a cuatro partes, en el que también estaría la Junta de Andalucía.

Una de esas medidas es una tasa de congestión de 50 euros que el Gobierno estudia implantar para salir y entrar de Gibraltar.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya ha dejado claro que esa tasa “no se aplicará nunca a los trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad” y que se destinará a compensar a los pescadores perjudicados por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón que el Peñón llevó a cabo a finales de julio.