Compartir

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha decidido suspender cautelarmente la designación de Jone Artola como txupinera de Bilbao, según ha informado el delegado de Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que ha mostrado su “satisfacción” por esta decisión porque es “una magnífica victoria para las víctimas del terrorismo y sus familiares”.

El delegado del Gobierno había pedido esta semana a la Abogacía General del Estado que recurriera el nombramiento de Artola, miembro del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat y fundadora de la comparsa Txori Barrote, como responsable del lanzamiento del cohete con el que se da inicio a las fiestas de la capital vizcaína.

En un comunicado, Urquijo ha señalado este sábado que “habría deseado que la designación no se hubiese producido por respeto y empatía con las víctimas, pero faltando esto, no quedaba otro camino que el recurso a los tribunales”. En esta línea, ha apuntado que, si bien “habría sido más cómodo no hacer nada”, el Estado tiene “la obligación de defender la dignidad de las víctimas”. “Han sido demasiados los años en los que el mundo de apoyo a ETA ha enturbiado las fiestas para trasladar sus mensajes de apoyo a la banda y defender su estrategia”, ha asegurado.