Compartir

MOSCÚ (Reuters) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha llegado a ningún acuerdo con Arabia Saudí para disminuir su apoyo al presidente sirio Bashar el Asad a cambio de incentivos económicos incluido un acuerdo de armas, dijo el viernes el Kremlin.

En declaraciones sobre una información de Reuters que decía que el jefe de inteligencia saudí, el príncipe Bandar, hizo la propuesta a Putin en conversaciones mantenidas la semana pasada en Moscú, el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, dijo que no se había discutido ningún acuerdo en detalle.

También dijo que específicamente no se había hablado de cooperación militar pero no negó que la propuesta a Putin se había presentado en grandes líneas.

“Putin no discutió un acuerdo”, dijo Ushakov a los periodistas.

Sugiriendo que la reunión había sido de carácter general, dijo: “Fue un encuentro muy rico e interesante que tuvo un carácter filosófico”.

El príncipe Bandar y Putin “demostraron un nivel de preocupación similar” sobre el conflicto sirio, dijo.

Rusia ha apoyado a Asad con armas y cobertura diplomática a lo largo de los dos años de conflicto y cualquier cambio en la postura de Moscú eliminaría un gran obstáculo para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entre en acción.

Fuentes de la oposición siria cercanas a Arabia Saudí dijeron que el príncipe Bandar ofreció comprar hasta 15.000 millones de dólares en armas rusas al mismo tiempo que garantizaba que el gas del Golfo Pérsico no amenazaría la posición de Rusia como el principal proveedor de gas de Europa.

A cambio, Arabia Saudí quería que Moscú disminuyese su fuerte apoyo a Asad y aceptase no bloquear ninguna futura resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria, dijo.

Una fuente del Golfo Pérsico familiarizada con el tema también dijo que el príncipe Bander ofreció comparar una gran cantidad de armas a Rusia, aunque no especificó la cuantía en dinero.