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En declaraciones en los pasillos del Congreso, donde hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, está informando de las medidas que se van a poner en marcha para evitar en el futuro este tipo de siniestros, Llamazares ha asegurado que además del “factor humano” se han evidenciado fallos de seguridad en la vía.

Para el diputado de IU, la revisión en profundidad de la seguridad de las líneas de ferrocarril propuesta hoy por Pastor, supone una enmienda a la totalidad del sistema ferroviario que exige la asunción de responsabilidad políticas.

“Si además de un factor humano hubo un fallo grave de seguridad debe asumirse una responsabilidad política, al menos por parte de ADIF y la ministra parece ser que está adoptando esa serie de propuestas para parar las responsabilidades políticas”, ha denunciado.

Ana Pastor ha anunciado hoy que su departamento “está llevando a cabo una revisión general” de las velocidades en toda la red ferroviaria española con el objetivo de “ir tomando las decisiones” que puedan “mejorar la seguridad” de esta.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor ha indicado que también se están revisando los “protocolos y sistemas” de “toda la red ferroviaria” tras el accidente ocurrido en Santiago de Compostela en el que murieron 79 personas.