lunes, 10 agosto 2020 7:22

Chipre, Israel y Grecia firman un memorando de cooperación energética

El acuerdo firmado por los ministros chipriota, israelí y griego Yiorgos Lakkotripis, Silvan Shalom y Yiannis Maniatis, respectivamente, prevé acciones conjuntas en los sectores de infraestructuras energéticas, investigación y desarrollo.

Además, contempla una mayor cooperación en la explotación de energías renovables, gestión de los recursos hídricos y protección ambiental.

El ministro chipriota calificó la firma del memorando de “monumental” al considerar que con esto Chipre “sale de su aislamiento energético” y podrá ser “mucho mas competitiva”.

Por su parte, el ministro israelí mencionó además los beneficios de estos lazos, entre ellos la reducción de los costes de electricidad para Chipre.

Mientras, el ministro heleno subrayó el fortalecimiento geopolítico para Grecia y Chipre que se derivará de la cooperación, además de convertirse en un factor importante de estabilidad en la región.

Los tres ministros debatieron hoy además sobre el proyecto de suministro de energía eléctrica entre Chipre, Israel y Grecia con un cable eléctrico submarino, un planificación que se espera concluir en 2016, y cuyo costes se estiman a unos 1.500 millones de euros.

Chipre e Israel firmaron un acuerdo en 2010 sobre la demarcación de sus zonas económicas exclusivas (ZEE) para facilitar la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en el mediterráneo oriental donde han sido descubiertas enormes reservas de gas natural.

Mientras, la demarcación de la ZEE entre Chipre y Grecia aún no ha sido establecida, debido a la disputa que Grecia tiene con su vecina Turquía sobre cuestiones de demarcación.

Artículos similares