Compartir

De acuerdo a cifras de la Cámara Nacional Electoral, 30,5 millones de personas están convocados a votar este domingo en las primarias en las que se definirán qué candidatos podrán competir en los comicios legislativos del próximo 27 de octubre.

El mayor distrito electoral, con un peso del 37 % en el padrón nacional, sigue siendo la provincia de Buenos Aires, con 11,3 millones de votantes.

La capital argentina fue por muchos años el segundo mayor distrito electoral de Argentina hasta que en las elecciones presidenciales de 2011 fue desplazada de ese puesto por la central provincia de Córdoba, que en estas primarias aportará el sufragio de 2,6 millones de personas.

Ahora la ciudad de Buenos Aires ha vuelto a ser desplazada, ésta vez al cuarto lugar, al ser superada por la provincia de Santa Fe, que tiene 2.552.338 votantes frente a los 2.541.078 de la capital argentina.

El sistema de elecciones primarias fue implementado por primera vez para definir los candidatos para los comicios generales de 2011 a partir de una reforma política aprobada por el Parlamento argentino a finales de 2009.

En las elecciones de octubre de este año se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 de la Cámara de Diputados.