lunes, 28 septiembre 2020 15:14

La ONU quiere más colaboración con grupos regionales para atajar conflictos

En una declaración aprobada durante un debate abierto presidido por Argentina, el máximo órgano de decisión de la ONU resaltó “la contribución cada vez mayor” que hacen estas organizaciones, y dijo “que pueden complementar útilmente” la labor de Naciones Unidas.

La declaración señala que estas organizaciones, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Unión Africana (UA) pueden comprender gracias a su cercanía las causas de los conflictos y ayudar a su prevención o solución.

También destaca la importancia de que la ONU mantenga relaciones de asociación y cooperación con estas entidades para prestar apoyo en operaciones de mantenimiento de la paz.

Las labores de reconstrucción y desarrollo tras los conflictos, así como la prevención de la violencia sexual y la protección de los niños son otros elementos en los que Naciones Unidas quiere aumentar su cooperación con las organizaciones regionales y subregionales.

Además, el documento destaca “el importante papel” que pueden desempeñar en la lucha contra el tráfico ilegal de armas, así como su desvío a grupos terroristas como Al Qaeda, y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

En este contexto, el Consejo de Seguridad, que durante el mes de agosto preside Argentina, instó a estas organizaciones a que mejoren las eficacia de sus actividades contra el terrorismo.

La declaración insiste en que las entidades regionales y subregionales se doten de medios humanos, técnicos y financieros para cumplir sus objetivos, y además les recomienda que incrementen su cooperación entre sí.