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Consejos para evitar el dolor de espalda

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La práctica de deportes sin una preparación profesional, cambios de cama y almohada, variación en la dieta, la exposición a temperaturas extremas, hacer largos viajes sin suficiente movilidad (en avión, en autobús, en coche), acarrear con maletas y bultos… en fin, todas estas actividades tan típicas de las vacaciones suelen castigar la columna vertebral. El dolor intenso en la espalda es una de las enfermedades recurrentes que se agudiza en verano y, según la Organización Mundial de la Salud afecta a 20% de la población. En España, según la Asociación Española de Quiropráctica, es una de las primeras causas de baja laboral y producen 2.000.000 de consultas al año.

?Los pacientes que nos vienen a ver con sus problemas de espalda, de cuello, etc., notan que a través de los ajustes quiroprácticos pueden mejorar además en otros aspectos de su salud?, dice Carlos Gevers, presidente de la Asociación Española de Quiropráctica, quien da estos consejos para mantener sana la columna:

Cuando está sentado:

-Siéntese derecho. No se deje caer hacia delante.

-No cruce las piernas, aunque sí puede cruzar los pies por los tobillos.

-Si pasa muchas horas sentado, utilice una silla ergonómica con soporte lumbar. Si al sentarse los pies no llegan al suelo, conviene utilizar un reposapiés.

-Al inclinarse, mantenga el cuello y la columna lo más alineados que pueda.

-Cuidado con las corrientes de aire.

-No permanezca sentado dando la espalda al radiador o al aire acondicionado.

Cuando duerme o está tumbado:

-Duerma boca-arriba con las rodillas apoyadas sobre una almohada, o de lado con las rodillas flexionadas, con una almohada entre ambas.

-No duerma boca-abajo, pues esta posición aumenta su curva lumbar y daña el cuello y los hombros.

-No utilice almohadas demasiado altas. Esto podría dañarle el cuello, los hombros y los brazos.

-Para levantarse o incorporarse estando acostado flexione primero las rodillas, gire hacia un lado y ayúdese con las manos para incorporarse.

Cuando sube escaleras:

-Pise con todo el pie en los escalones, no sólo con el arco.

Cuando carga objetos:

-Lleve los objetos pesados pegados al cuerpo. Alejarlos aumenta el trabajo de su columna.

-No alcance ni levante objetos más arriba de su cabeza.

Cuando se agacha:

-Al agacharse, doble las rodillas. Nunca flexione la columna hacia delante.

-Aproveche los músculos de las piernas para levantar el peso, manteniendo la columna recta.

Y siempre, cada día, hay que caminar a paso ligero al menos media hora.