miércoles, 30 septiembre 2020 9:26

Migración y seguridad centran la agenda Interparlamentaria de México y Guatemala

La Interparlamentaria, prevista para los días 8 y 9 de agosto, abordará, además, asuntos de cooperación en materia educativa y cultural, particularmente en lo que toca a becas e intercambio estudiantil, así como promoción y protección del patrimonio cultural, indicó el Gobierno municipal de San Miguel de Allende en un boletín.

La delegación mexicana estará encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y la guatemalteca por el presidente del Congreso de Guatemala, Pedro Muadi Menéndez.

“Serán dos días intensos de sesiones de trabajo en los que los legisladores del país azteca y los oriundos de la tierra del quetzal discutirán temas que conciernen a ambas naciones”, detalló.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México informó recientemente que la delegación mexicana estaría integrada por seis legisladores: dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno, respectivamente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano.

El cuerpo coordinador consideró que “existen las condiciones de entendimiento bilateral parlamentario para reanudar estos encuentros, que no se efectuaban desde 1988”, y refirió que la primera Reunión Interparlamentaria México-Guatemala se realizó en 1986.

Destacó la necesidad de lograr “un mejor entendimiento entre ambos Congresos”, principalmente en temas que suponen retos comunes y que surgen de compartir una frontera terrestre de casi mil kilómetros, como son seguridad, migración, cooperación para el desarrollo y creación de infraestructura en la región.