Quantcast

El Consejo Seguridad condena el “atroz” ataque al consulado de India en Afganistán

“Condenamos en los términos más enérgicos el atentado suicida cerca del consulado indio en Jalalabad que dejó múltiples civiles muertos y heridos, en su mayoría niños”, dijo la presidenta de turno del consejo, la embajadora argentina, María Cristina Perceval.

Los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU destacaron la necesidad de llevar ante la justicia a los “responsables, organizadores y financiadores” del atentado y urgieron a todos los países a “cooperar activamente” con las autoridades.

Además, tras transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo y al Gobierno de Afganistán, expresaron su “grave preocupación” por los ataques de los talibanes, la red Al Qaeda y otros grupos armados contra la población civil en Afganistán.

El consejo, que condenó los atentados contra personal diplomático y consular y reiteró su apoyo a la plena soberanía de Afganistán y a sus instituciones, advirtieron de que el terrorismo en cualquiera de sus formas es “criminal e injustificable”.

Tras reiterar que no habrá acto de terrorismo que revierta el camino de la paz y la reconciliación en Afganistán, expresó la necesidad de combatir “con todos los medios” las amenazas a la paz y la seguridad internacional.

Al menos ocho personas -entre ellas tres niños- murieron este sábado y otras 25 resultaron heridas en un atentado suicida contra el consulado de India en Jalalabad en el que participaron cinco personas, una de las cuales murió en la explosión.

Es la tercera vez que una legación diplomática india en Afganistán es atacada. En 2008 un ataque contra la embajada de la India en Kabul causó medio centenar de muertos y un año más tarde un nuevo atentado contra la misma sede diplomática provocó 17 muertos.

En los últimos meses ha aumentado el número de civiles y policías afganos fallecidos en el conflicto, mientras disminuyen las víctimas entre las tropas internacionales.

Además, los ataques suicidas y coordinados también han aumentado su frecuencia con atentados como el perpetrado contra las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja en mayo pasado en la misma ciudad en el que falleció un guarda de seguridad.

El repliegue de la OTAN concluirá en 2014, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional baraja mantener cierta presencia militar en suelo afgano más allá de esa fecha.

Comentarios de Facebook