jueves, 13 agosto 2020 8:16

Evo Morales homenajea a Bolívar en el Cerro Rico para abrir los festejos patrios

Morales subió parte de la montaña para el acto con militares y mineros del yacimiento para recordar que Bolívar estuvo allí, en el Cerro Rico, un 26 de octubre de 1825 celebrando la libertad lograda en la guerra de la independencia frente a la colonia española.

Bolivia fue creada originalmente con el nombre de Bolívar el 6 de agosto de 1825 y el Libertador fue designado por la Asamblea Constituyente como el primer presidente del país.

Al año siguiente, el nombre del país fue cambiado por Bolivia.

El mandatario dijo en su discurso que el Cerro Rico fortaleció a la burguesía y algunos países de Europa, por lo que cree que Bolívar hizo acto de presencia en la montaña, rica en plata, para representar una toma de posesión que garantice la independencia de los países que fueron liberados de la colonia.

La explotación del cerro comenzó en 1545, al haberse descubierto su riqueza de plata, que fue el sustento de la corona española durante la época colonial.

Desde entonces no se detuvo nunca y actualmente miles de mineros entran a diario al subsuelo para abrir socavones con dinamita y extraer al menos 2.000 toneladas diarias de tierra con minerales.

En el lugar, Morales dijo que el legado de Bolívar para los países “es una lucha antiimperialista” y reiteró que la lucha social sigue porque considera que aún hay “imperialismo, capitalismo y colonialismo para la acumulación de capital en pocas manos”.

Según el comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, pese a la significación histórica del acto de Bolívar en el Cerro Rico de Potosí, ningún presidente boliviano antes de Evo Morales había llegado al lugar para un acto de homenaje como este.

El homenaje al prócer venezolano inició la celebración del aniversario patrio en Bolivia, que continuará mañana con un acto en el que Morales dará un informe de gestión en una sesión del Parlamento, que se reunirá en la ciudad central de Cochabamba.

Todos los canales de televisión y radios están obligados a difundir mañana en cadena nacional el mensaje de Morales por una ley promulgada en 2011, recordó hoy la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Artículos similares