Compartir

La encuesta Polimétrica, elaborada por la firma Cifras y Conceptos para la emisora colombiana Caracol Radio, indicó que los preguntados votarían en un 29 % de los casos por un candidato uribista antes que por Santos, quien recibiría un respaldo del 24 % si las elecciones de mayo de 2014 se celebraran mañana.

El 8 % respaldaría a un candidato de izquierdas, el 3 % a otros y el 35 % no sabe o no responde.

En febrero pasado, la reelección obtuvo un apoyo del 28 % mientras que la opción uribista ha crecido desde el 18 %.

Además, en sintonía con sondeos realizados por otras firmas recientemente, el 63 % de los encuestados respondió que no está de acuerdo con una reelección de Santos, el 33 % que sí y el 4 % restante no sabe o no contesta.

No obstante, el estudio revela que los colombianos no tienen claro qué precandidato del movimiento uribista Centro Democrático sería capaz de derrotar al presidente, pues el 67 % declaró no saber o no respondió.

La principal opción es la de Francisco Santos, exvicepresidente durante los dos periodos de Gobierno de Uribe (2002-2010) y primo del presidente, que logró un 21 %, seguido por el exministro Óscar Iván Zuloaga (5 %), por el senador Juan Carlos Vélez (5 %) y por el exministro Carlos Holmes Trujullo (2 %).

Preguntados por las preferencias si se convocaran mañana las elecciones y se presentara el presidente, los encuestados contestaron a favor de Santos en un 28 %, de su primo en un 14 %; mientras que Clara López, del Polo Democrático Alternativo (izquierda), obtuvo un 7 %.

El 43 % marcó la casilla “no sabe o no responde”.

El estudio consultó cara a cara a 1.831 personas en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, y tiene un margen de error del 2,9 %.

Santos apuntó en mayo pasado que su intención es perpetuar sus políticas más allá de los comicios del 25 de mayo de 2014, pero aclaró que en cumplimiento a la ley no hará un anuncio formal de su voluntad de aspirar a la reelección hasta el 25 de noviembre, seis meses antes de la cita en las urnas.