Compartir

La Universidad de Stuttgart ha desvelado el ordenador que controlará los instrumentos del mini satélite que lanzarán al espacio a lo largo del año que viene. El computador posee las capacidades y la potencia de los más avanzados de la actualidad, y mantiene la resistencia y la fiabilidad de los componentes electrónicos destinados al espacio.

Este ordenador es parte del programa ?Flying Laptop? ??Portátil Volador??, de la universidad alemana. El proyecto, diseñado y puesto en marcha sobre todo por estudiantes de ingeniería, pretende lanzar un satélite de pequeñas dimensiones ?60x70x80 centímetros y 120 kilos de peso? para controlar el tráfico marino, tomar medidas sobre vegetación y poner a prueba varias tecnologías en condiciones espaciales.

El espacio, que suele considerarse como lo que está más allá de los 100 kilómetros de altura, tiene unas condiciones muy especiales, difíciles de replicar en la superficie de la Tierra. Por una parte está la microgravedad de los objetos en órbita, y por otra, el constante impacto de partículas de alta energía y radiación electromagnética, que puede dañar los dispositivos electrónicos.

El nuevo ordenador presentado por la universidad de Stuttgart está basado en microchips resistentes a la radiación capaces de aguantar los dos años de vida útil que tiene previstos el proyecto. Un plazo superior al de otros mini satélites de diferentes universidades. Su tecnología podrá utilizarse en otros muchos programas de la Agencia Espacial Europea, o del país germano.

La financiación de este proyecto ha salido de la propia universidad, así como del estado de Baden-Württemberg y algunos socios estratégicos de la industria aeroespacial como Astrium o el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).