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El Gobierno estudia mañana las ayudas al naval antes de presentar el recurso

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado hoy durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que esta Comisión estudiará mañana la cuestión antes de presentar el recurso en Europa, cuyo plazo vence el 28 de septiembre.

La decisión de Bruselas fue “mejor que aquella que se había anunciado”, pero “no la que esperaba el Gobierno”, por lo que consensuó con las partes implicadas -los gobiernos de Asturias, Galicia y el País Vasco, sindicatos y la patronal Pymar- la interposición de un recurso.

Soria ha insistido en que “hay argumentos jurídicos sólidos para recurrir esta decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE” porque atenta contra la confianza legítima y la seguridad jurídica “de acuerdo a las cuales han actuado siempre los astilleros, los armadores y los bancos”.

“La Comisión ha tenido una actitud dubitativa y vacilante a lo largo de estos diez años, suficiente para que las partes interesadas en el sistema confiaran” en él, lo que sería suficiente para acreditar falta de seguridad jurídica.

Sin embargo, a petición del sector, el Gobierno ha descartado pedir medidas cautelares por dos motivos: no entorpecer la gestión de la devolución de las ayudas y porque “nunca el Tribunal de Justicia de la UE ha admitido medidas cautelares en un recurso”.

Con respecto a la cuantía de las ayudas a devolver, Soria no ha precisado la cantidad, pero ha avanzado que “va a estar lejos” de los 2.000 millones de euros estimados inicialmente.

Soria ha criticado que la Unión Europea “al propio tiempo que hace una apuesta por la reindustrialización” adopta “decisiones que en no pocas ocasiones van en contra de ese objetivo” y que “a veces” incluso suponen deslocalizaciones.

El ministro ha subrayado que se trata de un sector con “una tecnología ciertamente avanzada” y “gran prestigio internacional”, que emplea a más de 87.000 personas.

El pasado 17 de julio el Ejecutivo comunitario dictaminó que los beneficiarios del régimen fiscal establecido para la financiación de la construcción naval deben reembolsar las bonificaciones recibidas entre mayo de 2007 y 2011, aunque inicialmente las autoridades comunitarias planeaban que la devolución se remontara a 2005.

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