Compartir

En los primeros cinco meses de 2013, las exportaciones de Perú a Asia sumaron 4.744 millones de dólares, de las cuales 4.336 millones de dólares corresponden a los envíos tradicionales y 408 millones de dólares a los no tradicionales.

De acuerdo a un análisis del Área de Inteligencia Comercial de Adex, la reducción en las exportaciones a Asia responde a la caída de los precios internacionales del cobre y el hierro, entre otros metales, y a la menor expectativa de crecimiento y demanda de China, Europa, Estados Unidos y Japón.

En el sector de exportaciones tradicionales cayeron los despachos de pesca (-51 %), agricultura (-19 %) y minerales (-11,7 %), mientras que las no tradicionales tuvieron un incremento de 4,4 %.

En el caso específico de China, los envíos peruanos cayeron un 19 % por la menor demanda de cobre, hierro, cátodos de cobre, plomo y harina de pescado.

Las exportaciones a Japón se redujeron 16 %, tras sumar ventas por 972 millones de dólares, de enero a mayo pasados.

De otro lado, las ventas peruanas al exterior durante 2012 crecieron 6,5 % con los países con los que ha firmado Tratados de Libre Comercio, según informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú).

Las exportaciones hacia países como Estados Unidos, China, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), formada por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, tuvieron un incremento de 1.370 millones de dólares en 2012, respecto a 2011.

Los envíos más atractivos, con 10 mercados con los que Perú tiene acuerdos comerciales, son los espárragos frescos, fosfatos de calcio naturales, uvas frescas, paltas frescas, cebolla amarilla dulce, filetes de pota precocidos congelados, algas pardas secas y picadas, pota procesada congelada y láminas de polipropileno, entre otros productos.