sábado, 19 septiembre 2020 17:10

El parlamento venezolano retira la inmunidad a un diputado entre acusaciones de la oposición

En un airado debate, la mayoría absoluta que representa la bancada oficialista aprobó el allanamiento de la inmunidad a Mardo, algo que rechazó la oposición por considerar que este privilegio se levanta solo con el respaldo de la mayoría “cualificada” de dos tercios.

“Jamás en mi vida he utilizado un solo bolívar de los recursos públicos”, dijo Mardo durante la sesión parlamentaria, señaló que quienes lo acusan “le siguen mintiendo al país” y los retó a que muestren las pruebas de los delitos que se le imputan.

“Mi pasión, esté en la Asamblea Nacional, esté tras las rejas, esté donde esté, va a ser ayudar a los más necesitados”, apuntó el parlamentario.

El pasado día 16, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró “procedente” el procesamiento de Mardo por supuesta “defraudación tributaria y legitimación de capitales” y ordenó notificar a la Asamblea Nacional para que tratara el allanamiento de la inmunidad de Mardo.

“A Richard no se le permitió el derecho a la legítima defensa ni en la Comisión de Contraloría (del Parlamento) ni en la Fiscalía (…) y hoy viene ante nosotros una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia que conlleva a la suspensión y a la inhabilitación política de Richard Mardo”, dijo el diputado opositor Hiram Gaviria.

Para Gaviria, la aprobación hoy del retiro de la inmunidad parlamentaria a Mardo se realizó “de manera inconstitucional”, pues a su juicio no existe un procedimiento justo.

De acuerdo con el artículo 187 de la Constitución en su numeral 20, se necesitan las dos terceras partes de la AN para la separación temporal de un diputado, por lo que la oposición considera que si este es requisito para la separación temporal más aún debe serlo para retirarle la inmunidad.

Por su parte, el oficialismo indicó que el reglamento de la cámara establece que las decisiones se toman por mayoría absoluta salvo aquellas en las que la Constitución establezca específicamente otra cosa.

“Este es un ataque a la institución del Parlamento, la inmunidad parlamentaria es una protección que nos da la Constitución (…) para que podamos hacer nuestro trabajo, investigar y denunciar (…) con independencia y libertad”, dijo por su parte la diputada opositora María Corina Machado.

La legisladora del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Tania Díaz dijo que Mardo no puede explicar al país dónde obtuvo 3,5 millones de bolívares (unos 555.500 dólares) y que en la sesión parlamentaria del pasado 5 de febrero admitió que había usado ese dinero para hacer ayuda social.

“Sí, cometió defraudación tributaria; sí, cometió enriquecimiento ilícito y por eso procede el allanamiento de la inmunidad parlamentaria”, dijo Díaz, que además señaló que la bancada chavista cuenta “con la dignidad” para discutir y hablarle al pueblo de esa cultura de la corrupción que quiere erradicar.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, uno de los diputados que solicitó la investigación a Mardo, señaló tras la decisión que “hoy se cumple un capitulo histórico” al aprobarse el allanamiento e indicó que quedó en evidencia ante el país que “la corrupción es defendida por los corruptos”.

Asimismo, el legislador chavista Earle Herrera señaló que en Venezuela “el único requisito” para que alguien sea inocente es pertenecer a la oposición, pues “ya los medios lo declaran inocente (…) los medios aquí son un tribunal”.