Compartir

Un total de 14 diputadas de diversas bancadas alzaron la voz en contra de sus mismos partidos porque hasta ahora ninguna mujer ocupa el primer lugar de la lista de candidatos en ninguna provincia de cara a los comicios de febrero de 2014.

Las legisladoras exigieron igualdad de genero en las papeletas a todos los partidos, para cumplir así con lo que dicta la ley en el país centroamericano.

La jefa de fracción del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, indicó en rueda de prensa que solicitarán al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ser más estrictos en el cumplimiento de las normas de equidad de género y no permitir la inscripción de los partidos que no cumplan los requisitos mínimos.

“Solicitamos la igualdad que merecemos, no puede haber disparidades. Es una lucha difícil pero la daremos juntas por la equidad”, expresó la diputada del también opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Gloria Bejarano .

Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional, felicitó por medio de su cuenta en Twitter a las legisladoras por su denuncia.

“Felicito a las mujeres diputadas de todos los partidos políticos por el llamado a respetar los criterios de paridad en el próximo período electoral”, manifestó la mandataria.

Actualmente, de los 57 puestos en el Congreso de Costa Rica, 22 son ocupados por mujeres.

La elección de diputados en Costa Rica se realiza por listas en cada partido, de modo que los primeros puestos son los que tienen mayor posibilidad de resultar electos.