Compartir

El gobernante Partido del Congreso indio ha aprobado este martes la creación de Telangana, un nuevo estado en el sur del país, en una decisión que ha revivido profundas divisiones políticas y ha aumentado los miedos de la violencia en la región, sede de numerosas empresas globales como Google.

“No ha sido una decisión fácil, apelamos a la cooperación ciudadano”, ha afirmado un portavoz del partido, Ajay Maken, después de conocerse la decisión adoptada, que ha causado celebraciones en algunas zonas de la región de Andhra. La decisión de dividir el estado de Andhra Pradesh y establecer el nuevo estado de Telangana tiene lugar antes de las próximas elecciones del próximo año, y los sectores críticos aseguran que el partido gobernante trata de apuntalar su electorado.

Sin embargo, los simpatizantes del partido sostienen que el desarrollo económico de Telangana se ha abandonado en favor de la región de Andhra, más rica y poderosa, y que la creación del nuevo estado es la única solución.

Se han desplegado tropas federales adicionales en las zonas costeras de Anhra Pradesh antes de la decisión, donde la población se opone encarnizadamente a la división del estado.

La capital de este estado, Hyderabad, es una zona en auge donde empresas como Google, Microsoft y Dell tienen sus sedes, permanecerá como la capital común de los dos estados durante un periodo de diez años, según ha informado Maken. Aunque un oficial del Gobierno ha precisado que “todavía queda un largo camino antes del nuevo estado”, que tendrá una población estimada de 40 millones de personas.

“Estamos tomando el veneno para nuestro partido. La decisión es muy desafortunada pero desde que nuestro líder la ha tomado nos atenemos a ella. Sabemos las consecuencias, los problemas que vendrán”, ha criticado el principal azote del partido en el estado, Rudraraju Padma Raju, que se ha opuesto duramente a esta medida.

El ministro principal del estado de Jammu y Cachemira, Omar Abdulá, ha afirmado que teme que el establecimiento de Telangana desemboque en más disturbios. “Telangana es un estado que será creado sobre la base de la agitación. No se ha creado sobre la base de ninguna recomendación de una comisión de reorganización del estado ni nada similar”, ha afirmado. “Creo que es una tendencia peligrosa porque lo que estamos haciendo es enviar el mensaje de que si agitas lo suficiente, y agitas durante el tiempo suficiente, crearás un estado”, ha criticado Abdulá.