miércoles, 23 septiembre 2020 12:13

Sarkozy agradece a los donantes que han pagado sus deudas de campaña

“Vuestro gesto de solidaridad me ha emocionado mucho. Os estoy infinitamente agradecido”, escribe el antiguo jefe del Estado conservador, al que el Consejo Constitucional invalidó las cuentas de campaña a principios de este mes de julio y obligó a su partido, la UMP, a reembolsar 11 millones de euros.

En el mensaje, que se remite hoy en forma de correo electrónico y durante el resto de la semana como carta postal, Sarkozy asegura a los contribuyentes que con su “apreciado” apoyo han puesto de manifiesto los vínculos con su familia política, la de la Unión por una Mayoría Popular (UMP), “más allá del pluralismo”.

“Esta prueba reforzará nuestras convicciones”, puntualiza el antiguo presidente, según “Le Parisien”.

El partido disponía teóricamente hasta mañana, 31 de julio, para reembolsar los 11 millones de euros, y hasta ayer por la tarde había recaudado 8,3 millones, una suma suficiente para obtener una moratoria de dos meses.

La UMP, por boca de su delegada general, Nadine Morano, pidió hoy un “último esfuerzo” a los simpatizantes para conseguir el dinero restante antes de fin de mes.

No obstante, la formación conservadora finaliza un acuerdo para escalonar los pagos, un primero el 31 de julio con el dinero que hayan recaudado hasta entonces y el segundo el 30 de septiembre, con la suma que esperan recibir durante las vacaciones.

Según el Consejo Constitucional, en la campaña presidencial la UMP gastó casi 23,1 millones de euros, lo que superaba el techo de gasto autorizado de 22.509.000 euros. Al cometer esa infracción, perdió el derecho de reembolso del 47,5 % de esa suma.