Quantcast

Maduro destaca que la ALBA tendrá una buena jornada para reactualizar su agenda

“Vamos a tener una muy buena jornada para ordenar, reactualizar la agenda”, indicó Maduro tras reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Caracas.

Maduro destacó que entre los temas políticos estará el fortalecimiento de procesos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que, en palabras de Correa, “ha perdido fuelle”.

Además, tocarán el funcionamiento del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que utilizan algunos países de ese bloque para el comercio internacional, y la reestructuración “a fondo para relanzar el Banco del ALBA”.

“Vamos a proponer avanzar hacia la construcción de una gran zona económica ALBA-Mercosur y como planteamos en Petrocaribe y se aprobó ALBA-Mercosur-Petrocaribe”, indicó Maduro, al recordar la condición de Venezuela como presidente pro-tempore de Mercosur y una idea que ya ha lanzado semanas atrás.

“Esa cumbre promete mucho, tiene una agenda muy nutrida y estamos seguros de que va a tener muy buenos resultados”, agregó.

Por su parte, Correa destacó la necesidad de avanzar en el uso del Sucre.

“Utilizar para nuestros intercambios una moneda extranjera, y de Estados Unidos, que no nos mira con mucha simpatía, nos hace vulnerables, es absurdo usar para nuestros intercambios una moneda extrarregional”, señaló.

Correa señaló que habrá otros temas “coyunturales”, como el tema “gravísimo”, dijo, del espionaje denunciado por el exagente de la CIA Edward Snowden.

Ecuador, además, planteará el asunto de los arbitrajes y de los tratados de protección recíproca de las inversiones, que son “auténticos atracos”, afirmó el presidente ecuatoriano.

La XII Cumbre presidencial de la ALBA congregará a delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Comentarios de Facebook