Compartir

“El secretario general le expresó su firme apoyo a la reanudación de negociaciones creíbles para lograr una solución de dos estados”, dijo a la prensa tras el encuentro Eduardo del Buey, un portavoz de la ONU.

Ban, que calificó de “valiente” la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de sentarse nuevamente a negociar, calificó de “positiva” la implicación de la Liga Árabe en el proceso negociador a través de su comité de seguimiento.

Según Del Buey, Ban “destacó la importancia de crear el ambiente que conduzca a la reanudación de las conversaciones y animó a las partes a que sigan tomando medidas al respecto”..

Israelíes y palestinos reanudan hoy en Washington la negociación directa tras casi tres años de parada, con el patrocinio de Estados Unidos y en un ambiente de escepticismo de responsables de ambas partes.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, cenará hoy con los negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, para tratar de mantener unas conversaciones preliminares para reanudar las negociaciones directas, estancadas desde 2010.

Kerry anunció hoy el nombramiento de Martin Indyk, exembajador de Estados Unidos en Israel, como nuevo enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, que se encargará del día a día de las negociaciones.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos han tropezado constantemente con asuntos como los asentamientos judíos ilegales, los presos palestinos o la base de referencia para trazar las fronteras que permitan la convivencia de dos estados.