Compartir

Según ese grupo guerrillero, la empresa canadiense Braewal Mining Corporation, a la que pertenece Wobert, se dispone a devolver dos de los títulos mineros que obtuvo supuestamente de manera ilegal y eso abriría el camino para la pronta liberación del secuestrado.

“Esta muestra de buena voluntad aproxima el día de la liberación de su vicepresidente de exploraciones, el geólogo canadiense Jernoc Wobert, retenido preventivamente por nuestras fuerzas guerrilleras en la mina de oro de Casa de Barro desde el 18 de enero pasado”, señala un comunicado del ELN publicado en la revista Insurrección.

Wobert fue secuestrado junto a dos peruanos y tres colombianos cuando descansaban en un campamento en Norosí, un municipio del departamento caribeño de Bolívar.

Los tres colombianos y los dos peruanos fueron liberados el 15 de febrero por esa guerrilla, que alega que los títulos de la empresa canadiense fueron concedidos originalmente a las comunidades de mineros tradicionales del sur de Bolívar.

En los últimos meses, el ELN ha manifestado varias veces su intención de liberar pronto a Wobert, para lo que exige que la Braewal Mining devuelva los cuatro títulos mineros.

El ELN, segunda guerrilla del país, también ha manifestado su interés por iniciar un diálogo de paz como el que el Gobierno lleva a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha condicionado una negociación a que ese grupo libere antes a todos los secuestrados que tiene en su poder.