Compartir

Miguel Ángel Bonillo y Luis Mesas han terminado sobre las 13.30 horas de hoy la ristra más larga del mundo en Las Pedroñeras, que vuelve, así, a recuperar el récord que le fue arrebatado hace una semana por Montalbán (Córdoba), donde el pasado sábado varios de sus vecinos elaboraron una de 91,4 metros.

Los cordobeses, a su vez, habían superaron el récord que había alcanzado en 1998 Agustina Ramírez, también en Las Pedroñeras, con una de 70 metros de longitud.

Sin embargo, esta proeza no entrará en el libro 'Guinnes' porque había que avisar a la organización con unos quince días de antelación “y no ha habido tiempo material porque lo pensamos unos días antes”, ha señalado a Efe Miguel Ángel Bonillo, mientras colocaba una a una las últimas cabezas de ajo.

La ristra de ajos mide más de 180 metros, aunque podrían ser algunos más que se determinarán a lo largo de la tarde cuando se mida minuciosamente metro a metro.

La ristra se extiende por buena parte del recinto ferial de Las Pedroñeras, donde numerosos lugareños y visitantes se han dado cita para presenciar in situ la proeza.

Para su ejecución se han necesitado más de 500 kilos de ajos morados de Las Pedroñeras, “los mejores”, y varios metros de anea, que han sido facilitados por el Ayuntamiento de la localidad, que ahora deberá decidir qué hacer con ella, si subastarla, donarla o guardarla en la feria, ha explicado Bonillo.

Las ristras son la conjunción en forma de trenza de las cabezas de los ajos aunque su entrelazado puede ser diverso con intención ornamental.

Esta actividad ha sido incluida por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras en el programa de la XLI Feria Internacional del Ajo, que también ha contado con la reunión de la Mesa Nacional del Ajo, que ha alertado sobre la situación que vive el sector en cuanto a los precios en origen y, también, a la bajada del consumo pese a que la cosecha, en general, ha sido buena en calidad y cantidad.

En la Feria, inaugurada el viernes y que se clausura esta tarde, han participado unos cuarenta expositores especializados en la producción, comercialización y investigación de este producto.

Conferencias sobre cultivo, tratamiento o propiedades medicinales del ajo, clases magistrales de cocina, catas comentadas, eventos de carácter gastronómico y reuniones de carácter técnico han sido algunas de las actividades realizadas.

También se ha celebrado el V Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, que dirige una vez más el reconocido restaurador Manuel de la Osa, propietario del restaurante Las Rejas de este municipio, que tiene una estrella Michelín.

Además, coincidiendo con la feria, se ha programado otro año más la Ruta de Tapeo del Ajo, que permite degustar las mejores tapas con ajo morado de Las Pedroñeras en los principales restaurantes y locales de restauración de la localidad.