Inicio Últimas Noticias

Tragedia en Santiago: El maquinista del tren, ante el juez

Compartir

El conductor, que se negó a declarar ante la Policía en el Hospital de Santiago, fue dado de alta ayer y trasladado a la Comisaría, desde donde hoy ha sido trasladado en furgón policial para comparecer ante el juez antes de que se cumpliera el límite legal de 72 horas para hacerlo.

Garzón comparece ante el juez Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que instruye la causa del accidente.

La situación legal de Garzón, que sufre heridas leves, la confirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la comisaría a la que fue trasladado el maquinista.

Previamente, durante su visita a la 'zona cero', acompañado por la titular de Fomento, Ana Pastor, el ministro aseguró que había «indicios racionales» de la responsabilidad del conductor del tren.

Con la finalidad de poder estar presente en la declaración de Garzón y conocer cómo evoluciona la instrucción, Renfe también se personará en la causa abierta.

Así lo anunció anoche la compañía ferroviaria, que será representada por su servicio jurídico interno.

Como trabajador de Renfe, el conductor tiene derecho a asistencia letrada pagada por la empresa pero no se ha precisado si el mismo abogado de QBE, que lo asistió cuando se negó a declarar ante la Policía, lo hará también en su pase a disposición judicial.

QBE es la aseguradora de responsabilidad civil patrimonial de Renfe y Allianz se hace cargo del seguro obligatorio de viajeros en lo relacionado con el accidente.

¿QUÉ PASÓ EN LA CURVA?

Las labores de investigación se centran en averiguar por qué el tren llegó a la curva de A Grandeira, a cuatro kilómetros de Santiago, con exceso de velocidad. El límite fijado para ese tramo es de sólo 80 km/hora, pero el Alvia superó la cifra y descarriló a más de 190 km/hora provocando la tragedia.

Las cajas negras del convoy servirán para conocer las causas del accidente, pero de momento «están custodiadas» por la Policía sin que se hayan abierto aún, aseguró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Las 78 víctimas mortales del accidente han sido ya identificadas y en los hospitales gallegos siguen ingresados 71 heridos, 31 de ellos en situación crítica, de los que tres son menores, según la última información facilitada por la Xunta de Galicia.