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En un comunicado, la empresa de recursos humanos explica que, sin embargo, el 80 % de los profesionales se presentan al “mercado abierto”, por lo que está masificado y es donde se hace más difícil destacar del resto.

Entre los motivos por los que las empresas no publicitan sus vacantes, Adecco destaca que a veces las compañías buscan “confidencialidad frente a la competencia”, y otras prefieren “gente referenciada antes que recurrir a desconocidos”.

Las mejores armas para acceder al mercado oculto, afirman, son el “networking” (redes de contactos) y la candidatura espontánea (presentarse a la empresa sin que haya una solicitud abierta).

Según este estudio, solo uno de cada cuatro profesionales gestiona adecuadamente su red de contactos.

Así, a su juicio en España el “networking” está erróneamente ligado al “enchufismo” y opinan que hay que olvidar la idea de “estar pidiendo un favor o un trabajo”, cuando esta técnica consiste en obtener información que sea de ayuda para conseguir el puesto deseado.

Por último, subrayan que si bien todos los sectores recurren a este mercado oculto, la banca y la industria farmacéutica son los que más ofertas mueven.

En el caso de la banca esto se debe al tipo de información manejada y en la farmacéutica por la confidencialidad y los perfiles deseados.