Compartir

Las reuniones preparatorias serán el lunes, primero de las delegaciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y luego en conjunto con la japonesa, precisó un comunicado de la institución, con sede en San Salvador.

En el foro participarán el ministro Adjunto para Asuntos Exteriores de Japón, Shinsuke Sugiyama; representantes de las agencias de cooperación comercial, financiera y técnica de ese país; el secretario general del SICA, Hugo Martínez, y delegados de los países de este bloque, entre otros.

Martínez tiene previsto reunirse el lunes con el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores, Akira Yamada.

En el foro, que se celebra a nivel de viceministros, se debaten “temas políticos de interés común” y “se exploran y acuerdan marcos de facilitación a la relación comercial entre el Japón y la parte centroamericana”, agregó el comunicado.

Remarcó que en los temas comerciales se pone “énfasis en la participación” del bloque regional “en el mercado japonés, así como los programas de cooperación técnica que dentro de la dimensión regional benefician a cada uno de los países del SICA”.

La edición anterior del Foro de Diálogo y Cooperación Japón-SICA se celebró el 27 de julio de 2012 en Managua.

Japón es uno de los 10 observadores extrarregionales del SICA, grupo integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.