lunes, 28 septiembre 2020 2:09

Arenas ve “clave” la reforma local para recuperar la confianza en la política

El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, una reforma que, según destaca Arenas, “establece que ninguna administración gaste más de lo que tenga, garantiza la prestación de los servicios públicos y prevé mecanismos para asegurar su sostenimiento de cara al futuro”.

“Se trata del Gobierno más municipalista de la historia”, ha aseverado Arenas en un comunicado en el que añade que la reforma local “potencia y moderniza los ayuntamientos”.

Ha hecho hincapié en que se “racionaliza, por primera vez, la distribución competencial” entre administraciones, aplicándose el principio de “una administración, una competencia” y eliminando así duplicidades, “sin que ello suponga que ningún municipio, por pequeño que sea, deje de prestar servicios”.

El vicesecretario del PP ha recordado que la norma limita el número de dedicaciones exclusivas y de personal eventual y racionaliza el sector público local “que ya no podrá crecer ilimitadamente”.

“Es una reforma necesaria y trascendental, dentro del modelo de distribución territorial establecido en la Constitución y acorde con la agenda reformista impulsada por el Gobierno de Rajoy”, ha explicado.

Arenas ha destacado que la reforma no reduce el número de concejales; respecto a las mancomunidades, ha señalado que “se mantendrán las más eficaces” y ha afirmado que las redefinición de las diputaciones provinciales “garantiza la cohesión territorial y social”.

“Se trata del proyecto de ley más consensuado y más participativo de toda nuestra democracia”, ha concluido Arenas, quien ha agradecido el “importante esfuerzo” de todas las administraciones en la elaboración de esta ley. EFE