lunes, 10 agosto 2020 3:47

IU dará “la batalla” contra una reforma que desmantela los ayuntamientos

En una rueda de prensa en el Congreso, Lara ha lamentado que el Consejo de Ministros haya dado el visto bueno al borrador “más regresivo” de reforma local de los que había barajado el Ejecutivo y que, según algunos cálculos, acarreará la pérdida de hasta 200.000 puestos de trabajo en el ámbito municipal.

“No vamos a consentir ni tolerar sin resistencia el desmantelamiento de los ayuntamientos y de la democracia municipal por un planteamiento de fondo ideológico del PP para favorecer los intereses y los negocios de unos cuantos frente al interés general”, ha alertado.

Para el líder de IU, el texto aprobado por el Gobierno es un “recorte a la democracia municipal” que pretende justificar la privatización de servicios públicos que, desde el inicio de la democracia, han prestado los ayuntamientos.

Además, ha criticado que el Gobierno pretenda traspasar servicios públicos de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a las diputaciones, una de las administraciones “más opacas”.

Lara considera que el ahorro esgrimido por el Gobierno es un argumento “falaz” ya que los ayuntamientos siguen siendo los “hermanos pobres” de las administraciones públicas con una deuda muy baja y con un déficit que en los últimos tiempos es prácticamente cero.

“No se puede gobernar frente a todos, vamos a dar la batalla en las instituciones, en el trámite parlamentario, en los ayuntamientos, en las comunidades y en la calle con la movilización”, ha añadido.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por el que se pretende lograr un ahorro cercano a los 8.000 millones de euros en los próximos años. EFE

Artículos similares