Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy enviar a las Cortes este acuerdo basado en el modelo pactado conjuntamente entre España, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos.

El objetivo es lograr un sistema multilateral de intercambio de información tributaria que potencie la lucha contra el fraude fiscal y se aplique la Foreign Account Tax Compliance Act, más conocida como FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras).

En 2010 el Gobierno de Estados Unidos impulsó mediante dicha ley un conjunto de normas por las que se obliga a las entidades financieras de todo el mundo a informar sobre cuentas en el extranjero de personas y entidades de ese país.

España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia fijaron un posición común negociadora con Estados Unidos y, a mediados de 2012 se alcanzó un modelo de acuerdo intergubernamental, que ha sido la base para los acuerdos bilaterales de los cincos países con Estados Unidos.

Con este acuerdo las entidades financieras de España y Estados Unidos deberán comunicar a sus autoridades fiscales información referente a contribuyentes del otro país firmante y, seguidamente, la información se intercambiará entre las autoridades fiscales, de forma automática.

Asimismo, el Consejo de Ministros también ha aprobado un Acuerdo para tramitar en las Cortes un nuevo Protocolo entre España y la India para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

El nuevo texto modifica el artículo de intercambio de información y lo actualiza a los estándares de la OCDE, de manera que incluye la posibilidad de solicitar información bancaria.

El objetivo es luchar contra la evasión fiscal y la opacidad en los flujos internacionales de capitales.