Compartir

Luis Bárcenas, a preguntas del juez, reconoció que la anotación “Trajes M.R” en la contabilidad B se refiere a prendas de vestir que el Partido Popular pagó ?extraoficialmente? (en negro) al actual presidente del Gobierno. Según el imputado, fueron ?gastos de representación del presidente?. ?Fueron unos trajes que se hizo el presidente del partido, Mariano Rajoy, que se pagaron desde esa caja (B)”, insistió el declarante.

Cuando el juez Ruz le preguntó por qué, si eran gastos de representación, no se pagaron con dinero limpio, la contestación fue que “porque probablemente no hubiese quedado estéticamente muy bien presentar al Tribunal de Cuentas una factura del sastre comprando unos trajes”.

Bárcenas justificó el pago de esas prendas porque fueron los propios asesores de imagen del partido los que recomendaron a Rajoy cambiar de estilo. ?Si se le estaba exigiendo, por parte de quien llevaba los temas de imagen, que tenía que cambiar completamente el vestuario porque las chaquetas le quedaban así, los colores que llevaba de las corbatas no eran los que tenían que ser? pues iba a ser muy gravoso para él que tuviera que pagarlo de su bolsillo cuando era una obligación que le estaba imponiendo el departamento de comunicación del partido”.

De acuerdo con el extesorero, el jefe del Ejecutivo recurrió en primer término al sastre del propio Bárcenas y luego al del exministro Juan Costa.