Compartir

“Hemos discutido las formas en las que, a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico, o TPP, tanto Estados Unidos como Vietnam participan en lo que será un esfuerzo extraordinariamente ambicioso para incrementar el comercio y la transparencia” en toda la región del Pacífico asiático, dijo Obama.

Tras concluir su primer encuentro con Sang en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Obama destacó el continuo fortalecimiento de la relación entre EE.UU. y Vietnam que, a su juicio, ha permitido a ambos países establecer una mayor cooperación en asuntos como el comercio y la defensa e intercambios científicos y educativos.

A manera de resumen, Obama dijo que ambos también discutieron la necesidad de continuar los esfuerzos para resolver diferencias marítimas en el mar del Sur de China y otras zonas de la región Asia Pacífico, además de los derechos humanos.

Según él, “Estados Unidos sigue creyendo que todos tenemos que respetar asuntos como la libertad de expresión, libertad de religión y libertad de reunión”.

Ambos también hablaron de los continuos esfuerzos para la repatriación de los restos de soldados estadounidenses perdidos en acción durante la Guerra de Vietnam, así como la cooperación bilateral en asuntos ambientales y sanitarios que continúan vigentes a raíz de ese conflicto, según Obama.

Por su parte, Sang se hizo eco de las declaraciones de Obama sobre la cooperación bilateral y afirmó que el mandatario estadounidense ha aceptado la invitación extendida por su Gobierno para visitar Vietnam antes de concluir su segundo mandato.

Fuera de la Casa Blanca, un grupo de manifestantes portaban pancartas en las que se exigía el respeto a los derechos humanos en ese país del sureste asiático y se exigía a Obama a que los anteponga a las negociaciones para el acuerdo de comercio regional.

Una coalición de grupos sindicalistas y defensores de los derechos humanos instó ayer a la Administración Obama a que suspenda las negociaciones con el Gobierno de Hanoi para el TPP, que hoy mismo concluyó su décimo octava ronda en Malasia.

Las negociaciones para crear una zona de libre comercio de 26 billones de dólares anuales implican a un total de doce países: EE.UU., Vietnam, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Japón, que se sumó a la lista esta semana.