Compartir

El equipo negociador palestino, que encabeza Saeb Erekat, tiene ya reservados billetes de avión para la capital estadounidense, pero no tomará el vuelo si no se cumplen ambas condiciones, según las mismas fuentes.

La carta de invitación al diálogo enviada a las partes por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, especifica que la base del diálogo serán las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, las que la comunidad internacional reconoce como la divisoria entre Israel y Palestina y que el Gobierno de Benjamín Netanyahu rechaza, indicaron las fuentes.

Si Israel no da una respuesta afirmativa a dicha misiva antes del martes, los palestinos no participarán en la reunión de Washington, agregaron.

La delegación palestina también exige que el Consejo de Ministros israelí, que se reúne el próximo domingo, apruebe la liberación de alrededor de 80 presos palestinos encarcelados desde antes de la firma de los acuerdos de Oslo en 1993.

Israel ya había anunciado esta medida, que precisa de aprobación gubernamental y posteriormente presidencial, como impulso al diálogo.

La posible reunión del martes en Washington, que adelantaron hoy varios medios israelíes, supondría la primera negociación directa entre las partes desde septiembre de 2010, cuando el diálogo apenas duró tres semanas.