Compartir

El PSOE y la Izquierda Plural repetirán hoy el plante, pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el 1 de agosto en el Congreso para “despejar dudas” y pese a que el PP también aceptó ayer las peticiones de comparecencia del jefe del Ejecutivo de CiU, PNV, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para aclarar el “caso Bárcenas”, aunque no la del PSOE.

Los socialistas, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto se negaron desde el primer día a participar en la ponencia que tramita la Ley de Transparencia hasta que Rajoy compareciera en el Congreso, y consideran que de momento la situación no ha cambiado.

Es previsible, por tanto, que en la reunión de hoy se vuelva a vivir lo ocurrido el pasado día 18 cuando solo participaron en el estudio de las enmiendas al proyecto el PP y UPyD, ya que CiU y PNV decidieron no participar al considerar imprescindible la presencia de todos.

Fue tras ese encuentro, en el que en principio se iba a poner fin a los trabajos, cuando se decidió convocar otra vez la ponencia para este jueves, con lo que los grupos que no participaban tenían la oportunidad de replantearse su posición y volver a los debates.

Sin embargo, el PSOE ya confirmó el pasado lunes que mantiene la ruptura de relaciones con el PP y seguirá sin asistir a la ponencia que tramita la Ley de Transparencia, porque, en palabras del secretario de Organización de los socialistas, Oscar López “la transparencia brilla por su ausencia”.

Fuentes del PP explicaron también a Efe que la convocatoria de la reunión de hoy respondía también al compromiso de los populares de presentar un nuevo texto sobre la parte de la ley referida al buen gobierno que recoja propuestas de la oposición.

Esas mismas fuentes recalcaban que hasta ahora los trabajos “han avanzado mucho”, ya que están cerrados los títulos I y II y la discusión ha llegado a la “parte final” de la ley.